Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 96

13. El poder del estímulo (o información) es directamente proporcional al grado de susceptibilidad (o vulnerabilidad) del organismo a éste.

Organismos diferentes tienen grados variados de sensibilidad o vulnerabilidad a estreses diferentes. Por ejemplo, un organismo con una gran sensibilidad a una bacteria o virus específico; al entrar en contacto con ese microorganismo, reaccionará inmediata y dramáticamente con sintomatología severa. Mientras más susceptible sea el organismo, será más drástica e inmediata la reacción y por tanto; más peligroso el resultado de la enfermedad. Otra persona que no sea susceptible al mismo virus, puede literalmente consumirlo sin ningún efecto. Esto se ejemplifica perfectamente con el incidente en el que estuvieron involucrados el Profesor Petenkoffer, Doctor en Medicina; y el Doctor Koch, quien descubrió el bacilo de la tuberculosis. El Profesor Petenkoffer quien, para probar a sus colegas y a Koch que no era sólo un microbio el que se necesitaba para iniciar una cierta enfermedad, sino también la susceptibilidad o predisposición del organismo, bebió un frasco conteniendo el bacilo de la tuberculosis. Literalmente ingirió el microbio sin sufrir efectos adversos a consecuencia de ello.
Un hombre recibe un shock emocional cuando un amigo le informa que su esposa está teniendo una relación extra-marital. Debido a una experiencia previa similar durante su primer matrimonio, el hombre se ha sensibilizado a tal información. Por tanto, tiene una predisposición a ser afectado grandemente por tal estrés negativo, y su organismo sufre consecuencias devastadoras: desarrolla depresión, un ataque cardiaco, diabetes o una terrible reacción dermatológica, la naturaleza exacta de su reacción depende de la predisposición inherente en su estructura genética.
Una persona que es sensible al polen de rosas, sufrirá efectos devastadores al entrar en contacto con este, mientras otros disfrutan la fragancia de las rosas.
El paciente A es muy sensible a cierto antibiótico y literalmente se desmorona al contacto con una pequeña cantidad de este. Las reacciones alérgicas (hipersensibilidad) provocadas aún por una cantidad infinitesimal de penicilina y sus derivados son ya bien conocidos. 1-4 El paciente B puede soportar cantidades considerables del mismo antibiótico sin efectos adversos.
Algunas personas que toman un antibiótico no desarrollarán una enfermedad o efectos secundarios inmediatamente, pero tendrán una hipersensibilidad retardada. Si continuamos administrando la droga de una manera imprudente, es seguro que causaremos una predisposición aún en aquellos que no eran sensibles a ésta inicialmente. Recientemente se ha puesto mucho interés en la hipersensibilidad retardada causada por antibióticos tales como rifampicina, anfotericina, metrodin-xazol, doxiciclina y tetraciclina. 5-7