Figura 15: Desmayo
d. Anestesia quirúrgica
Con la anestesia quirúrgica presenciamos la exteriorización de los niveles más finos del organismo, muy similar a lo que presenciamos durante el desmayo. Muchas veces escuchamos de fenómenos extraños en ambas de estas categorías. La gente está conciente de estar fuera de su cuerpo y ver su forma física yaciendo en la mesa de operaciones o en el piso; pueden incluso escuchar la conversación de otros en la cercanía. Estos testimonios confirman una vez más las teorías expuestas en este tratado. Estas experiencias se han reportado una y otra vez durante estados comatosos o situaciones “pre-muerte”
Como ejemplo de una experiencia con drogas, James cita la descripción de Symond bajo los efectos de anestesia con cloroformo.
“….. Pensé que estaba cerca de la muerte, cuando repentinamente, mi alma tuvo conciencia de Dios, quien manifiestamente estaba encargándose de mi, manejándome.” 3-5
Figura 16: Anestesia quirúrgica.
e. Hipnosis
Durante la hipnosis el sujeto experimenta una disociación de los planos físico y mental y pierde el control de su mente racional. El hipnotizador puede manipular la mente, sentimientos y sentidos del sujeto a través de una técnica especializada.
Lo que es importante e interesante observar es cuantas posibilidades diferentes tiene el organismo a su disposición para asociar estos elementos más finos y disociarlos de los más burdos. La investigación en estas áreas puede revelar fenómenos muy interesantes relacionados con el génesis de las enfermedades en general y puede dar fuerza a la noción de que existe una necesidad de herramientas terapéuticas más refinadas que las toscas drogas que usa actualmente la medicina alópata.