Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 81

a. Sueño
Durante el sueño esencialmente no hacemos nada. Nos acostamos, cerramos los ojos y flotamos en el olvido. No nos debe sorprender que como individuos sanos, despertemos por la mañana completamente descansados y frescos. Con mucha más energía que antes de ir a la cama. Ahora bien, ¿De dónde vino esa energía? La hipótesis más probable es que vino de una fuente de energía y que el organismo tuvo la capacidad para aprovechar esta fuente de energía.
Para que la regeneración sea completa, la disociación de los elementos más finos de los más burdos, debe ser tan completa como sea posible. He ahí el porqué tenemos diferentes clases de sueño con diferentes estados de regeneración. Un enfoque obvio para evaluar las funciones del sueño, es evitar que ocurra y buscar las consecuencias resultantes. A través de diferentes experimentos con el sueño, los científicos han determinado dos estados de sueño, llamados MONR (Movimiento ocular no rápido) y MOR (Movimiento ocular rápido). El MONR consta de cuatro etapas, de las cuales la cuarta se caracteriza por ondas Delta y el umbral más alto para despertar. En otras palabras, en esta etapa la persona está en sueño profundo y es muy difícil despertarla. Después de esta cuarta etapa de sueño MONR, la persona pasa a sueño MOR. Esta explicación neurofisiológica es un tanto análoga a la situación de la que hablo relacionada con los diferentes grados de disociación y regeneración que ocurren en las diferentes etapas de sueño.

Figura 10: Primera fase del sueño: La disociación no es completa.

Figura 11: Segunda fase: Sueño más profundo.

Figura 12: Tercera fase: Sueño muy profundo.

Como se muestra en los diagramas adjuntos, durante la primera fase la disociación no es completa, y el individuo en esta condición sólo experimentará una regeneración parcial. Durante esta fase el individuo estará algo alerta a lo que sucede en su ambiente. Observamos esto en alguien que está “medio dormido” – su mente está trabajando algo, así como su oído. Este individuo no se está separando realmente del mundo físico, así que no se está regenerando completamente. Por tanto, no se levantará de su medio sueño” completamente refrescado.