Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 72

Este desequilibrio que sentimos en el plano mental-espiritual es quizás de los asuntos más desafiantes y complicados que tenemos que enfrentar. Nadie esta exento de este desequilibrio, aunque hay diversos grados. Entre mas grande sean la egolatría y el egoísmo del individuo, mayores son sus posibilidades de crisis mentales.
Podemos por lo tanto definir salud mental como: Liberación del egoísmo en la esfera mental, teniendo consecuentemente unificación total con la Verdad

Entonces ahora resumimos la definición completa de la salud: La salud es la libertad del dolor en el cuerpo físico, un estado de bienestar; libertad de la pasión en el plano emocional, dando por resultado un estado dinámico de serenidad y calma; y libertad del egoísmo en la esfera mental, teniendo consecuentemente unificación total con la Verdad.
Un individuo verdaderamente sano debe por lo tanto combinar ambas cualidades divinas de Amor y de Sabiduría.

Es obvio que tal estado de salud es un ideal y que nadie puede poseerlo en su totalidad; pero la definición señala a un Modelo ideal de salud al cual los tratamientos terapéuticos deben aspirar. Entre mas se acerque un paciente bajo tratamiento a este estado, más sano está; y cuanto más se aleja de el, menos sano está.

La Medida de Salud
Es obvio que en este punto necesitamos de algunos parámetros para medir la salud.
Algunas preguntas se requieren de nosotros. Por ejemplo: ¿Si curamos a alguien de asma y como consecuencia desarrolla una condición del corazón, ¿cómo sabemos que este nuevo estado de salud es mejor o peor que su condición anterior? ¿Si tratamos a un paciente con una condición cardiaca y mejora, pero después de cierto período de tiempo desarrolla un estado fóbico o una neurosis de ansiedad, ¿podemos nosotros decir que el tratamiento benefició al paciente?
Veremos que para que el tratamiento sea acertado tiene que expulsar el centro de gravedad del desorden más y más hacia la periferia, siendo la piel la avenida final de expresión, dejando intactas las partes más profundas del ser humano-su nivel mental y emocional-.
Como hemos dicho, el objeto de determinar el grado exacto de salud de un individuo es una tarea complicada que requiere mucha investigación y que involucra un gran número de parámetros antes de que sea posible precisar respuestas. Pero