Las actitudes fanáticas y dogmáticas que se divorcian de la lógica y del entendimiento muestran un grado no sano en la implicación emocional la cual generalmente resulta en un cierto tipo de catástrofe, ya sea para el individuo o para otros. Amar apasionadamente a alguien puede significar que el grado de dependencia es tan grande que si el amor no es recíproco, el individuo puede cometer alguna clase de crimen (homicidio o suicidio)
Confundimos demasiado a menudo nuestras necesidades e inseguridades emocionales con el amor y afecto verdaderos. Los últimos dos presuponen entregarse sin reservas. Es la dependencia emocional la que constantemente demanda de otros bajo la apariencia de dar. El opuesto de pasión—apatía–es ciertamente no más deseable. La apatía es un estado emocional extremadamente malsano, mucho, muy parecido a la idea de la muerte. Lo que es deseable es un estado de serenidad y calma que es dinámico y creativo, no es pasivo, indiferente o destructivo – un estado donde prevalecen el amor y las emociones positivas, en oposición con el odio y otras emociones negativas.
Para justificar su origen y destino, los seres humanos tienen que superar su naturaleza animal, y tienen que hacer esfuerzos conscientes para evolucionar, no tanto en su cuerpo físico como en sus esferas mental y emocional.
Creo que está claro ahora que la pasión viene de la debilidad más que de la fortaleza en el plano emocional. Así la definición para este plano debe ser: La salud en el plano emocional es libertad de la pasión, teniendo consecuentemente como resultado un estado dinámico de serenidad y de calma.
La Definición de Salud en el Nivel Mental-Espiritual
Dar una definición concisa de salud en el plano mental-espiritual es una tarea muy difícil porque uno debe identificar las calidades mental-espiritual más importantes, que si están perturbadas pueden dañar seriamente el equilibrio mental
Después de mucha deliberación he llegado a la conclusión que la paz mental puede ser afectada drásticamente por la egolatría, el egoísmo y la avaricia. Entre más ególatra y egoísta es un individuo, es mayor su potencial para los desajustes mentales.
Es un hecho sabido de que una persona que es muy ególatra puede trastornarse absolutamente cuando se desafían su autoridad, conocimiento o logros. Un hombre humilde con los mismos logros difícilmente reaccionará a la crítica injusta de otros, y