mucho más severas. Eso significa que el cerebro es un órgano mucho más importante que la piel y por lo tanto está más protegido, más defendido por el organismo.
El organismo entero está organizado jerárquicamente, con algunos órganos o sistemas biológicos que son de mayor o de menor importancia que otras y por lo tanto gozan de un mayor o menor grado de protección.
Esta protección se logra no sólo por la posición física, anatómica de un órgano sino también por el mecanismo de defensa, un operante primario del sistema. Este mecanismo de defensa incluye el sistema inmunológico así como los sistemas reticuloendotelial, simpático, parasimpático, hormonal y linfático. Todos estos sistemas cooperan produciendo un resultado único; mantienen la homeostasis del organismo conservándolo en balance ante todas las condiciones adversas y, sobretodo, protegiendo sus órganos vitales y centrales.
Para cada cambio drástico, para cada tensión fuerte específica o no específica, hay una movilización de las defensas del organismo para mantener el equilibrio óptimo; o cuando la tensión es demasiado fuerte, el mecanismo de defensa invoca “control de daños,” procurando reducir al mínimo las consecuencias del asalto. El objetivo principal del organismo es mantener la perturbación en la periferia tanto como sea posible.
Importancia Jerárquica dentro del Cuerpo Físico
Solamente para proporcionar una idea general, enumeraremos los órganos según su importancia jerárquica en el sistema. Esta clasificación no pretende ser definitiva en manera alguna; es solamente un indicativo y debe ser tomado como tal por el lector. Es una clasificación a grosso modo que puede dar al médico o al practicante de la salud una idea inicial de la dirección en la cual va su tratamiento.
Comenzamos con el cuerpo físico ya que la idea de la jerarquía en este nivel se entiende y se acepta más fácilmente. Una enumeración general de los órganos principales y sistemas físicos es:
1. Sistemas nerviosos central y periférico
2. Corazón y sistema vascular
3. Glándulas pituitaria y endocrinas
4. Hígado y sistema digestivo
5. Sistema linfático
6. Pulmones y sistema respiratorio