Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 38

Capítulo 3

IDEAS PRELIMINARES

Antes de presentar mi propuesto Modelo para la Salud, pueden ser necesarias ciertas aclaraciones de algunas ideas básicas promovidas en este tratado. Esta es la razón por la que declaro, desde un principio, que en este Modelo los estados de salud y enfermedad se consideran estar intrínsicamente interrelacionados, y que nuestro antiguo concepto de enfermedad como una entidad separada y distinta debería de ser abandonada completamente.
Esta idea ha sido insinuada por los profesores Manu Kothari y Lopa Mehta, quienes escriben, “La medicina no ha sido capaz de definir lo que constituye lo normal, ya sea el nivel de azúcar en la sangre o la presión arterial…las diferencias entre lo ‘normal’ y lo ‘anormal’ no están en blanco y negro sino entre sombras de gris, sin línea divisora alguna.” 1
Toon escribe en el Journal of Medical Ethics (Diario de la Etica Medica) de diciembre de 1981, “El uso de los términos ‘enfermedad y ‘enfermedades’ han estado bajo gran escrutinio en los últimos años…La medicina esta dejando atrás la idea de ‘enfermedades especificas causadas por agentes específicos’ como si alguna vez antes así se hubiera sostenido.”
Como también Romano afirma, “Salud y enfermedad no son entidades estáticas pero fases de vida…”2
Desde tal entendimiento, podemos estar hablando acerca de “estados de salud diferenciales” en lugar de distintos, estados separados de salud y enfermedad”.Lo que esto significa es que en el lapso desde el estado absoluto de salud al estado cercano a la muerte, existen numerosas modificaciones o estados bajos de salud que en ciertos puntos del tiempo resultan en patología concreta con sintomatología definida. Todos hemos acordado en etiquetar estas condiciones patológicas con un nombre específico, y así es como la nomenclatura de la medicina se ha desarrollado. Los doctores no aceptarán que un individuo este sufriendo de una enfermedad específica a menos que descubran la sintomatología específica que corresponda a sus sistemas de nomenclatura.
Lo que nunca se ha tomado en consideración es que antes de que un paciente llegue a un estado patológico definitivo, que corresponda a una enfermedad existente ya nombrada, él pasa a través de estados de incomodidad o falta de salud inexplicables, y que consisten de varios síntomas indefinidos, para los cuales sus doctores son incapaces de prescribir los remedios adecuados. Ellos solo pueden