Capítulo 1
LA NECESIDAD DE UN MODELO
“Los mitos de Higia y Escolapio simbolizan la oscilación permanente entre dos puntos de vista diferentes en medicina. Para los veneradores de Higia, la salud es el orden natural de las cosas, un atributo positivo al cual los hombres tienen derecho, si gobiernan sus vidas sabiamente. De acuerdo a ellos, la función más importante de la medicina es descubrir y enseñar las leyes naturales que aseguren una mente y cuerpo sanos. Mas escépticos o sabios en las formas del mundo, los seguidores de Escolapio, creen que el papel mas importante de los médicos es tratar la enfermedad, restaurar la salud corrigiendo cualquier imperfección causada por accidentes de nacimiento o vida”.
Rene Dubos 1
Hasta donde yo sé, en el campo de la medicina, nadie ha hecho intentos serios para presentar de manera comprensible, un modelo teórico de la manera en que el cuerpo humano funciona en la salud y la enfermedad. Quizá la razón sea que el ser humano es infinitamente sutil y complejo en su estructura y modo de funcionar, que cualquier intento de proporcionarle un modelo completo no solo sería frustrante sino casi imposible. Un sin numero de incertidumbres aparecen ante nosotros, cuando consideramos el hecho de que el organismo completo es mucho más que solo la composición de sus células, tejidos y órganos. Las aparentemente sin número e indefinibles variables en tal sistema, parecerían frustrar nuestros mejores esfuerzos para alcanzar un total entendimiento. Pero la medicina establecida ha pretendido, o al menos ha dado la impresión al mundo exterior, de que ha actuado siempre bajo la premisa de conocer el organismo humano en su totalidad.
Es por esta razón que Henry Simmons, irónicamente declara, “Nosotros los médicos éramos los expertos. El público tenia poco que hacer o poca necesidad de participar en fijar las prioridades medicas o de tomar decisiones medicas; nosotros velaríamos por sus intereses; sabíamos lo que era mejor para ellos.”