Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 129

Científicos de todos los campos perciben esta verdad inmediatamente, y nunca he conocido un paciente, educado o no, que no haya comprendido este principio.
El concepto total de la medicina establecida en cuanto a enfermedades, hubiera cambiado si tan solo hubiera sido comprendido y apreciado este principio.
De acuerdo con la manera de pensar alópata, es lógico que los síntomas que aparecen deban ser eliminados, dado que constituyen la enfermedad y son dañinos para la supervivencia del organismo. Pero si se eliminan solo algunos síntomas por tal tratamiento, esto puede probar ser nocivo para el organismo como un todo, porque algunas de sus decisiones importantes para defender el todo; no serán solo ignoradas, sino suprimidas. Tales prácticas ciertamente llevarán al sistema inmunológico y sus defensas a un estado de deficiencia y confusión.
“La función del “síntoma” consiste “en el mantenimiento del equilibrio e integridad orgánicos. Sentimos que esto ha sido desatendido y solo recientemente está siendo apreciado por completo.” 8
Cuando se encuentra bajo estrés insoportable, el organismo manifestará signos y síntomas que no son sino la manifestación del conflicto que se presenta dentro, a un nivel más allá del molecular.
“C. G. Jung apuntó que la gente primitiva interpretaba la enfermedad no como una debilidad de la mente consciente, sino como una fuerza desordenada de la mente inconsciente en el proceso de transformar a un individuo de una etapa de la vida a otra. Los síntomas pueden ser indicativos del intento de un individuo para experimentar un profundo proceso autocurativo que puede ser interrumpido, mas que ser incrementado por la quimioterapia.” 9
“La dermatitis, inflamación de las terminales nerviosas de la piel, se ha notado frecuentemente que tiene un efecto regenerativo y puede muy bien tener su origen en algunas reacciones de los mecanismos de defensa del organismo. Un aparente percance puede tener la función de evitar una catástrofe.
“…Podemos obtener una respuesta estadística que nos indique hasta qué punto los ataques epilépticos pueden ser una necesidad para el organismo o aquel grado de complejidad de combinación entre el sinnúmero de millones de unidades de nuestra red nerviosa Olímpica, considerando que siempre que se juntan dos o tres células nerviosas, puede suceder un ataque” 10
El patrón de signos y síntomas indicarán la línea de menor resistencia con la cual el sistema de defensa ha escogido defender mejor al organismo.