Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 116

c. Circunstancias externas que fuerzan al individuo a pensar de una manera específica o a desarrollar ciertos sentimientos negativos.

Los pensamientos y sentimientos negativos resultantes de algún evento desafortunado en la vida, son la tercera manera de crear predisposiciones hacia la enfermedad. Tomaremos por ejemplo el caso de padres que tienen un niño inválido. Para algunos, este suceso se toma de la manera correcta; se acepta y encara de una manera calmada. Para otros, este mismo evento se vuelve una fuente de pena, trastorno y tortura diaria. Estos sentimientos o pensamientos negativos constantes, con el tiempo predispondrán al organismo a problemas serios de salud aún cuando la persona inicialmente parece muy saludable. Lo mismo sucede con cualquier clase de pena que permanece como fuente de sufrimiento emocional o mental por largo tiempo.

26. La predisposición es una condición “potencial” que puede o no manifestarse como estado patológico durante el tiempo máximo de vida de un individuo. Su manifestación dependerá de la calidad de vida del individuo y el número e intensidad de los estréses.

Esto es algo que necesita poca explicación ya que es auto-evidente; es decir, una persona puede nacer con una constitución débil, predispuesta a diferentes enfermedades, sin embargo puede no enfermarse si lleva una vida sana y es lo suficientemente afortunado como para no encontrarse con estímulos hostiles que provoquen sus predisposiciones.
Uno puede encontrar a estos individuos en lugares remotos donde los “químicos” de la vida contemporánea no han trastornado aún el área y donde la vida tiene un ritmo diferente al de nuestras ciudades modernas.

Figura 22: Predisposición activada.

Lo que es importante comprender es que muchas de las enfermedades crónicas que se manifiestan en la gente que vive en las sociedades contemporáneas, están llegando a ser más y más comunes. Esto se debe a la acrecentada ingestión de drogas con y sin receta, contaminación ambiental y dieta inadecuada. Todos estos factores desatan las predisposiciones existentes por un lado, y por otro, preparan el terreno para crear nuevas.
Hay similarmente, personas nacidas con peculiaridades hereditarias excelentes, heredadas de los padres más sanos; quienes pueden morir jóvenes