Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 113

Capítulo 14

PREDISPOSICIONES

25. El cuerpo nace con ciertas debilidades o áreas que son potencialmente responsables de desatar enfermedades. Esas debilidades serán llamadas predisposiciones.

Figura 21: Predisposición latente del organismo.

Las predisposiciones se forman de la siguiente manera y circunstancias:

a. Componentes hereditarios (códigos genéticos) de los padres y ancestros.
b. Tratamientos inadecuados recibidos durante la vida.
c. Circunstancias externas que fuerzan al individuo a pensar de una manera específica o a desarrollar ciertos sentimientos negativos.

a. Componentes hereditarios (códigos genéticos) de los padres y ancestros.

Muchas predisposiciones hereditarias son muy conocidas actualmente a través de la investigación genética. Ya es posible, a través de sofisticados exámenes de laboratorio, determinar las enfermedades a las que está predispuesto un individuo en particular.
La medicina establecida a tenido grandes avances en este campo. Varios genetistas han llegado a la conclusión de que ciertas predisposiciones genéticas son factores en la manifestación de ciertas enfermedades. Desde luego, es más fácil para la medicina establecida el aceptar tal papel de las predisposiciones en la manifestación de enfermedades crónicas, más que en las agudas. La predisposición inherente se muestra bajo el estrés de ciertos factores ambientales negativos, en enfermedades tales como diabetes, hipertensión y enfermedad cardiaca coronaria. Un nuevo término etiquetado como “inmunidad personal” ha sido introducido en el campo de las enfermedades infecciosas agudas por la medicina alopática para explicar el hecho “irrazonable” e “inexplicable” de que aún cuando muchas personas puedan estar infectadas por el mismo agente, no todos manifiestan la enfermedad esperada. Por otra parte; la “sensibilidad personal” se emplea para explicar el fenómeno opuesto, es decir; la existencia de hipersensibilidad hacia ciertos agentes patológicos.