Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 10

Para combatir infecciones, la dosis requerida de antibióticos ha aumentado tremendamente debido al hecho de que los organismos se han hecho menos y menos susceptibles a estos. Para dar un ejemplo de los incrementos en las dosis de penicilina necesarias para combatir infecciones tales como la gonorrea, las dosis requeridas son citadas de viejos textos farmacológicos, así como de Goodman y Gilman Pharmaceutical Basis of Therapeutics (Bases Terapéuticas Farmacológicas), 5th ed., 1985:
“Cuando la gonorrea fue tratada primeramente con penicilina procaínica el tratamiento requería de unos cuantos miles de unidades (300,000 UI). Pero ya que el cuerpo humano desarrolló más y más resistencia a este, la cantidad se incrementó a millones de unidades (4,800,000 IU penicilina + 1g probenecida).”
Esto es dieciséis veces más que la cantidad inicial.
Era obvio que la penicilina, derivado de un hongo, era más poderosa que los microbios y bacterias en el cuerpo, ya que una vez dentro del organismo podría inmovilizarlos. 10 Pero de esta manera la penicilina (un hongo) estaba insidiosamente estableciendo su propio reino en el cuerpo, y parecía que estaba ahí para quedarse por siempre.
Luego, se desarrollaron drogas más y más poderosas, por ejemplo amfotericina- B, flucitosina, ketoconazol, miconazol, con el objeto de combatir el continuo incremento del poder letal del hongo. ¿Pero á qué costo? De acuerdo al Dr. H Simmons:
“En los Estados Unidos las enfermedades iatrogénicas se han convertido en un serio problema para la salud pública. Esto incluye un estimado de 2 millones de infecciones hospitalarias y miles de muertes anuales. Como otros ya han dicho, una cantidad sustancial de esto es atribuible al uso inapropiado de agentes anti-infecciosos.” 10
Muy pronto diferentes voces dentro de la profesión médica comenzaron a exponer sus objeciones, pero desafortunadamente, nadie los tomó en cuenta.
“La verdadera tragedia yace en el hecho de que por los últimos treinta años los expertos en enfermedades infecciosas han estado señalando estos problemas y desesperadamente pidiendo un cambio, sin resultados”. 10
Se hicieron preguntas severas en un editorial publicado en el Journal of the American Medical Association, (Diario de la Asociación Médica Americana), titulado “¿Es esto Progreso Médico?” 8 Estas fueron las preguntas:
“— ¿El amplio uso de antibióticos ha inducido la aparición de nueva resistencia bacterial?
— ¿Ha cambiado la ecología de la flora bacterial “natural” u “hospitalaria” debido al uso de los antibióticos?