Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 103

Capítulo 11

LA NATURALEZA DE LA CAUSA DE LAS ENFERMEDADES

18. Para que se manifieste una enfermedad, deben existir dos condiciones como prerrequisito: la primera es la causa que sustenta la enfermedad, la segunda es la causa que la estimula o acciona. La primera condición pertenece a la predisposición del organismo y la segunda al agente causal o estímulo. Ambas condiciones deben estar presentes para que se manifieste cierta sintomatología.

En este Modelo se entiende que las causas que “estimulan” la enfermedad no son materiales sino dinámicas (semejantes a la energía) en naturaleza, ya sean bacterias, virus, hongos o una influencia como una pena.
Es verdad que la enfermedad es inducida sólo como consecuencia de un estrés sobre el organismo. Ha sido cada vez más evidente que los agentes causales, no son sólo bacterias, virus o microorganismos patológicos específicos, sino cualquier tipo de trastorno (recibido del ambiente), que cree una situación nueva con la cual el organismo encuentre difícil lidiar. La bibliografía en materia de estrés es vasta y muy larga para ser enlistada aquí, pero mencionaré que Hans Selye ha enfocado un tratado completo en materia de estrés llamado The Stress of Life (El estrés de la vida).
En cuanto concierne al organismo, la información o un microorganismo patológico específico; tienen la misma capacidad para disparar una enfermedad. Por tanto; cuando hablamos de estímulos o agentes causales (estreses), queremos decir que es información que tiene significado para el organismo y que es reconocida inmediatamente. A tales estímulos les llamamos “causas que estimulan” la enfermedad, en tanto que a la disposición inherente, la llamamos “causa que sustenta” la enfermedad.

19. La información o estímulo pueden ser recibidos a través de:
a. El plano mental – espiritual
b. El plano emocional – psíquico
c. El plano físico – instintivo

Diferentes enfermedades pueden ser accionadas por estímulos recibidos a través de los planos emocionales o mentales. Esto es algo tan bien sabido hoy, que pocos