a un nivel más bajo. Para hacer esto más claro, digamos que alguien estaba sufriendo de bronquitis aguda y después del tratamiento se le desarrolló una condición asmática permanente. Entonces la salud de todo el organismo habrá sido degradada un nivel. En este caso el individuo permanecerá permanentemente en este nuevo nivel a menos que reciba el tratamiento apropiado. En una situación menos afortunada, puede ser estresado aún más y aún cuando desaparezca su asma, puede descender a un nivel aún más bajo donde desarrolle una condición más seria como epilepsia, una condición cardiaca severa o un problema mental.
La medicina establecida nunca se ha dado cuenta de la continuidad o conexión entre los diferentes estados de salud del individuo, porque su percepción teórica trata solo con las enfermedades y sus restringidas connotaciones, en lugar de con el individuo enfermo.
42. La permanencia de un cambio negativo (entrópico), (manifestación de una enfermedad crónica); dependerá de la intensidad de la predisposición y aquella del agente causal, mas la correspondiente atracción mutua.
Para que el organismo desarrolle un estado crónico, necesita ser perturbado profundamente por un estrés particular que tenga una fuerte relación con el organismo. En este caso todo el organismo desciende a un nivel más bajo, del cual no puede regresar a través de sus propios esfuerzos. El organismo reside ahora permanentemente en este nivel y se establece una condición de enfermedad crónica. Este nuevo estado de enfermedad crónica ha estado siempre marcado inicialmente por un salto cuántico o cambio esencial en los patrones de energía dentro del organismo.
En caso de que el cambio no sea permanente, el organismo regresa a su estado normal en unos cuantos días o semanas; de otra manera, el organismo permanece en su nuevo estado crónico sin la posibilidad de auto-recuperación.
En otras palabras, podemos decir que el organismo no caerá permanentemente a un nivel más bajo a menos que sea estimulado por información o desinformación para la cual tenga una necesidad extrema o atracción.
Un ejemplo clásico de lo que se ha expuesto es el fenómeno de la reacción inmunológica que sigue al uso de una gran variedad de drogas tales como aminopirina, ácido amino salicílico-p, cloropromacina, dipirona, penicilina, cloranfenicol, A-metildopa, algunos antineoplásticos, etc.