Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 128

presión comercial que puede llegar a ejercerse sobre un investigador al ver amenazado su trabajo futuro)” 7

33. Los signos y síntomas no son en si enfermedad, sino una expresión de la manera única en que el sistema de defensa del individuo está tratando de erradicar la enfermedad.

En efecto; este principio establece que la fiebre, edema, dolor, escalofrío, convulsiones, ansiedad, depresión y en general cualquier síntoma que el organismo pueda producir bajo estrés, no es la enfermedad en sí, sino los medios a través de los cuales está tratando de deshacerse de la enfermedad.
Karl Menninger en su libro The Vital Balance (El Balance Vital) toma este punto y expone muy adecuadamente:
“…Estos fenómenos son síntomas en el sentido de que indican que hay algo mal y que se necesita ayuda …Al principio esto fue rechazado como un completo absurdo; ¿Quién en el mundo desearía tener un dolor de cabeza? ¿Quién querría estar paralizado? ¿Quién desearía vehementemente aún las menores molestias e incapacidades?
“…Nuestro propósito en este libro es enfatizar la interpretación económica, la función del síntoma en el mantenimiento del equilibrio e integridad orgánicos.”
“…La enfermedad mental no es una invasión, sino una reacción defensiva.”
“…Hace veinte años el fallecido Robert Lindner lo expuso así brillantemente: ‘Me he dado cuenta ostensiblemente de que la agresión, la hostilidad, el rechazo a la autoridad, las tendencias migratorias, la impulsividad, y los ciegos y feroces ataques del psicópata- son todos estos ajustes homeostáticos operando para restablecer un equilibrio dinámico dentro de la personalidad.’ ” 8

34. Por tanto un síntoma es una condición útil y necesaria que debe ser expresada libremente en lugar de suprimida.

Sobre este principio descansa la diferencia más grande entre las medicinas alópata y alternativa. Todos aquellos que hoy en día practican la medicina alternativa, incluidos los conversos de escuelas médicas comprenden y respetan este principio