Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 65

periféricas más que al cerebro o al sistema nervioso central. Pero así como los sistemas en sí mismos están clasificados según su importancia jerárquica, de la misma manera están clasificados los diversos sistemas dentro de cada plano; por ejemplo, el “sistema de irritabilidad,” el “sistema de ansiedad,” el “sistema de depresión,” etc.

Es obviamente mejor para un paciente el estar insatisfecho con algo a que esté deprimido; la irritabilidad es un estado mejor que la angustia; y la ansiedad es mejor que la depresión suicida. La misma cosa aplica al nivel mental, según lo representado en el diagrama.

5. Cada uno de estos tres planos – el mental, el emocional y físico-aunque complejos en naturaleza, constituyen entidades distintas y separadas que se diferencian esencialmente en sus frecuencias vibratorias y patrones informativos. Estos tres planos distintos interactúan con extrema inteligencia y reaccionan a cualquier estímulo de una manera concertada que es siempre consistente con sus propias idiosincrasias.

Es obvio que la energía mental es de una frecuencia vibratoria diferente a la de la energía emocional, o energía sexual, o energía física. La calidad de la energía usada para mover la mano no es igual que la calidad de la energía para producir un pensamiento. La energía que hace que el corazón bombee, no es de la misma calidad que la energía que produce una emoción. Las diversas emociones tienen diversas calidades de energía también. Por ejemplo, la calidad de energía generada en una situación de amor es enteramente diferente a aquella generada en una situación de cólera u odio. En fin, el organismo tiene la capacidad de generar campos complejos de energía según la información que ha sido grabada en su código interno (ADN, ARN, genes, cromosomas, etc.) a través de la predisposición hereditaria y experiencias personales.
La información externa, interna, positiva o negativa se puede recibir a través de cualquiera de estos tres planos, pero el organismo reacciona a la información (estrés) de una manera total e individualista. Por ejemplo, un choque emocional que se recibe a través del plano emocional no va siempre a demostrar una reacción en el nivel emocional. Por ejemplo, la separación de un ser amado que produce un choque, que no puede ser manejado por el organismo, tenderá a producir un tipo de reacción el cual puede ser quizá una erupción de piel (piel), herpes en el labio (membrana mucosa), ulcera duodenal (sistema digestivo), perturbación del hígado: ansiedad, depresión, depresión suicida (nivel emocional); confusión mental, delirio o paranoia