Nadie niega los logros de investigación de la medicina establecida, pero lo que esta implícito aquí es que en su precipitación por lograr alivio, la ciencia médica ha ignorado ciertos aspectos que son absolutamente vitales para el entendimiento del cuerpo humano en su totalidad. Los resultados a largo plazo de esta práctica han probado ser desastrosos.
Desolada, la gente volteó a las alternativas, y así apareció el movimiento Holístico. La ciencia médica ahora renuentemente, quizás aun bajo coerción, aprende de el.
Figura 8: Los tres planos del ser: Mental, Emocional y Físico.
Pagina 54
3. Una relación jerárquica que existe entre los tres planos
Parece que el organismo a través de un intricado mecanismo, mantiene una jerarquía en todos los tres niveles.
El plano más importante para el organismo es el mental-espiritual, el cual es de la misma manera el más central. Una perturbación en este nivel, se sentirá agudamente en todo el organismo. La destrucción de este nivel, las semejanzas que se presencian durante un desorden mental severo, aleja todo lo que es más importante y precioso para el individuo; lo que lo distingue de los animales. Perder las facultades mentales es la peor cosa que le puede suceder a un individuo. El organismo, a través de su propia estructura física, protege primeramente esta parte y no fácilmente permitirá que un disturbio lo penetre profundamente a menos que el organismo haya sido bastante minado.
El siguiente nivel en importancia es el plano emocional, y finalmente viene el cuerpo físico. El organismo tratará de proteger sus partes más internas deteniendo la perturbación en los niveles más periféricos.
Esta idea de jerarquía es ejemplificada cuando observamos la evolución de un proceso de enfermedad dentro de un individuo. Al principio la enfermedad parece estar en el nivel físico, pero si se aplica un tratamiento incorrecto o supresor la perturbación abandona el cuerpo físico y se dirige a la parte mas interna del ser humano. Entonces empezamos a observar perturbaciones en los planos mental y emocional.
Una mujer con un flujo vaginal de cualquier origen que aplique supositorios locales puede suprimir el flujo, sin embargo, pronto puede desarrollar problemas más internos como insomnio y depresión. Pero tan pronto y como el flujo regresa ya por tratamiento correcto o por pura reacción de las defensas del organismo, el insomnio y