Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 56

su subconsciente. De esta manera, normalmente la gente sana tiene “iluminado” o “limpio” el subconsciente lo cual le da un mayor grado de libertad.
Se duda, aun hoy en día, que la importancia del nivel emocional al disparar una enfermedad sea entendido del todo. Es mi percepción que en el mundo occidental ésta parte del individuo es la más débil; más aún, es la parte más ignorada en nuestros sistemas culturales y educativos.
La educación, con su énfasis en el nivel mental, se ha enfocado desordenadamente en desarrollar ciertas áreas de la mente excluyendo otras. Nuestro sistema educativo ha ignorado nuestro nivel emocional, dejando a cada cual improvisar. Peor aún, las estructuras de nuestra sociedad parecen promover la idea de que las emociones no existen, o en el mejor de los casos, no deben ser expuestas. En ciertas familias, los padres tontamente enseñan a los niños a reprimir sus emociones. “Deja de llorar” en una orden que casi cada niño americano ha escuchado en uno u otro momento. Nunca se ha hecho notar que el llanto pudo haber ahorrado a este niño muchos problemas de salud para posteriores momentos de su vida.
Las emociones se alimentan de impresiones.
Si la comida es venenosa, si las impresiones que un individuo recibe son horribles, llenas de miedo o aún malignas—como cuando un niño vé a sus padres peleando terriblemente, u observa violencia e injusticia en televisión y la vida real, o es testigo de agresión y falta de armonía en las grandes ciudades por ejemplo—entonces el cuerpo emocional será rápida y profundamente perturbado. ¿Podemos crecer con un plano emocional fuerte y saludable bajo tales circunstancias? La respuesta para la mayoría de nosotros es no, no podemos.
Esta es la razón del porque el aspecto mas débil, mas vulnerable de la gente en la civilización occidental es su nivel emocional.
Una comparación de índice de muertes atribuidas al suicidio (por cada 100,000 de la población estándar) puede darnos una impresión del desequilibrio comparativo entre países desarrollados y en desarrollo en cuanto al nivel emocional-psíquico. 20.21.22
Nadie ha podido subrayar hasta la fecha la discrepancia tan importante entre la alta incidencia en suicidios (perturbaciones emocionales) en los países desarrollados y en los del bloque comunistas (a pesar de la cobertura de salud a nivel nacional) y la baja incidencia en países en desarrollo que tienen pobre cobertura de salud desde la perspectiva de la medicina “establecida”.
Es aparente que países con gran cobertura de salud, sea este voluntario o impuesto; han infringido terribles perturbaciones emocionales en su pueblo, el clímax de lo cual esta representado en los índices de suicidio.