Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 54

nuestra sociedad frecuentemente parece desalentarse y burlarse de la adhesión a los imperativos morales. ¿Es posible promover la salud en semejante ambiente?
Debemos recordar que la mente se alimenta y crece en ideas, si las ideas que son aceptadas y nutridas por la mente son falsas o destructivas, el individuo esta de hecho “ingiriendo alimento venenoso” que va eventualmente a minar el plano espiritual de su existencia. Esto es de alguna manera análogo a alguien comiendo “comida chatarra” todo el tiempo; el resultado final será la destrucción de su cuerpo físico. ¿No son tales enfermedades como el SIDA y cáncer, lo esperado en tal sociedad?
Un fenómeno perturbador de la sociedad contemporánea es la búsqueda tan agresiva de riqueza excesiva a través de la explotación de otros. Esta riqueza adquirida es frecuentemente derrochada en gustos propios superficiales. Las preocupaciones filantrópicas se evaporan al calor de tal avaricia. Los individuos atrapados dentro de este fenómeno moderno pueden poseer claridad y coherencia mental; sus habilidades en el mundo de los negocios lo atestiguan. Sin embargo, en los profundos niveles del plano mental-espiritual tales personas están muy enfermas; todo sus actividades “creativas” son motivadas egoístamente, sirviéndose solamente a si mismos.
Desafortunadamente, tal extensión de avaricia y egoísmo es signo de la crisis espiritual de nuestros tiempos y es principalmente responsable del aumento de “demencia” en nuestras sociedades occidentales. La inseguridad, tremenda ansiedad, enojo, apresuramiento, superficialidad, dureza de corazón, insensibilidad, competitividad, agresividad, irritabilidad, paranoia, criminalidad, etc., son todos resultados del profundo desequilibrio mental y espiritual que es tan prevaleciente en nuestros días. Debemos aprender en donde esta la responsabilidad de este desequilibrio.
La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuántas de estas aberraciones mentales se deben a las drogas químicas que hemos ingerido de muchas formas durante los últimos treinta o cuarenta años? La respuesta no solo puede ser sorprendente sino aterradora.

El Plano Emocional-Psíquico
Definir y ahondar acerca del plano emocional-psíquico no es una tarea fácil, y los mismos comentarios aplican aquí tanto como en el plano mental. Aquí serán descritos solamente los rudimentos de estos planos, y solo en conjunción con salud y enfermedad.
De una manera sencilla, uno puede decir que el plano emocional es aquella parte que genera y registra las emociones.