Books

Un Nuevo Modelo Para La Salud y La Enfermedad- page 51

2. El ser humano esta construido de tres planos básicos de campos de energía o patrones organizacionales:
a) El plano mental-espiritual
b) El plano emocional-psíquico
c) El plano físico-material que incluye los instintos y los cinco sentidos

Al tratar a la persona como un todo, el sistema médico debe definir con precisión todos estos planos así como la manera en que estos se interrelacionan.
En esta forma nosotros vemos qué tan importante es un nivel en comparación con el otro, qué tan importante es una función u órgano dentro de un plano. Esto nos lleva aún más lejos a determinar la importancia jerárquica de las diferentes funciones, órganos y sistemas dentro de un plano.
Como veremos mas tarde, este Modelo recomienda que las enfermedades sean nombradas mas precisamente como “desequilibrios del organismo”. Este término genérico implica que un disturbio indefinido puede cambiar de un plano a otro, de un sistema a otro, y de un órgano a otro. El grado de salud de un individuo eventualmente será determinado por una evaluación de las perturbaciones en todos estos niveles.
Durante el proceso del tratamiento, si observamos que la alteración se mueve de planos mas importantes a planos menos importantes y de órganos mas importantes y centrales a menos importantes y periféricos, entonces sabemos que una curación real se esta llevando a cabo. Si se observa que la alteración se mueve en dirección opuesta, ésta esta yendo hacia niveles más profundos, entonces tenemos que reconocer que se está reprimiendo en lugar de que se dé la curación. Hablaremos otra vez acerca de esta idea durante la exposición del Modelo de salud y enfermedad. Ahora vamos a definir la importancia de cada plano.

El Plano Mental-Espiritual
En la siguiente exposición yo no afirmo cubrir todo el material exhaustivamente, sino solo proporcionar suficiente información para aclarar mi punto relacionado con la estructura de este Modelo. El explorar el aspecto mental-espiritual del hombre, definirlo y tratar de entender la estructura y sutileza de su operación, requiere para ello de un libro. Aquí solo presentaré los hechos rudimentarios relacionados con esos niveles en cuanto a salud y enfermedad.
He incluido el lado espiritual humano en el plano mental debido a que lo considero ser la parte más importante de este plano. Este aspecto, sin embargo no esta completamente desarrollado en toda la gente. Es un aspecto que permite evolucionar o mejorar y existe al menos en un “estado latente” en todos los individuos.